San Boal, patrón de Moraleja de las PanaderasLa advocación principal del municipio es el santo llamado San Boal; el término Boal es la forma primitiva del nombre Baudelio[1], santo del calendario mozárabe. La festividad se celebra el 20 de mayo. Sin embargo, en el santoral no se encuentra exactamente dicho término sino que como nombre más cercano, figura el de San Baudelio, nombre que lingüísticamente puede tener su evolución relacionada con Boal y del que tenemos referencias que lo relacionan[2].

Buscando el origen del santo y hacia dónde se remonta, llegamos a conclusiones cuanto menos interesantes. San Boal es un santo mozárabe, es decir, un santo muy devoto entre el grupo de cristianos que vivían en tierras musulmanas en la época de reconquista. Por todo ello, en el Apéndice I del Liber Ordinum, en el que se incluye una serie de calendarios que proceden de otros tantos manuscritos de la liturgia hispano-mozárabe de distinta origen y fecha, todos ellos coinciden en el día 20 de mayo como día de San Baudelio (San Boal, el diminutivo, no aparece en ningún calendario como tal); siendo la referencia de cada uno de ellos la siguiente:

          Codex A: Año 1039. “Sancti Bauduli”

          Codex B: Año 1052: “Sancti Bauduli et comitum, Nimaso”.

          Codex C: Año 1055: “Sancti Bauduli”

          Codex D: Año 1066. “Sancti Bauduli”

          Codex E: Año 1067. “Sancti Baudali (sic), martyris Christi.”

          Codex F: Año 1072. “Sancti Baudali (sic), martyris Christi.

          Codex G: Año 961 – Calendario mozárabe de Córdoba de Rabí ben Zaid (Recemundo). 20. In ipso est festum Baudilii, martiris, in ciuitate Nemesete”.

 

En los calendarios antiguos hispano-mozárabes sí aparece San Baudelio, en cambio no hay ninguna referencia en los libros impresos de la liturgia hispano-mozárabe desde el Cardenal Cisneros a nuestros días, ni en el calendario del Missale MIxtum (Ed. 1802) ni en el del Brevario Mozárabe (1775) ni en el del nuevo Misal hispano-mozárabe. No tiene misa, ni oficio ni aparece en sus calendarios.

            Sin embargo, en el calendario católico sí está reconocido como festividad en mayo, aunque como San Baudelio, nunca como San Boal.

 

Existen dos posturas sobre el origen del patrón: una de origen francés y otra de origen español. La más aceptada es la francesa, defendiendo el origen franco[3]. El santo fue martirizado en Nimes durante el periodo del emperador romano Juliano, en el siglo IV. Según cuenta la leyenda, “fue apresado por los paganos, como rehusase sacrificar a los ídolos y permaneciese firme en la fe de Cristo en medio de los azotes y tormentos, logró con preciosa muerte la palma del martirio.”[4]

 

Según la hagiografía de San Baudelio, mártir de Nimes del siglo IV y conocido en todos los pasionarios mozárabes del siglo XI, sus seguidores se agrupaban cautelosamente para mantener su culto en un paraje aislado, contiguo a una fuentecilla, y fue junto a ella donde sus discípulos le dieron sepultura una vez martirizado. En el lugar del martirio se levantó una iglesia.

 

Desde tiempos visigodos muchas reliquias de este santo llegaron a Toledo, y tras la conquista musulmana algunas se trasladarían a Oviedo, Pamplona y con seguridad, se irían distribuyendo al amparo de los centros cenobíticos entre cristianos mozárabes. Es más que razonable suponer que a la recóndita ermita de Castilla llegasen reliquias del mártir. La Iglesia de San Baudelio se convertiría de este modo, en una suerte de martyrium simbólico del santo relicario de sus restos, situados tal vez sobre el esbelto machón central en forma de palmera, sito en la iglesia de San Baudelio de Berlanga, en la provincia de Soria.[5]

 

Esta hipótesis se puede ajustar a la realidad con el origen de la repoblación en la segunda mitad del siglo XI y primeros años del siglo XII, en la que la influencia de los clérigos francos fue importante (pudieron impulsar el culto al santo francés o manipular el del origen español).[6] Curiosamente en francés hay también varias formas derivadas de Baudelius y todas se refieren al mártir de Nimes: St. Baudille, St. Bauzeil, St. Bauzille o St. Beauzille.

 

La versión española señala que San Boal fue martirizado junto con su hermana Juta y otros compañeros cristianos junto al río Esla en el monte Concejo durante la persecución de Diocleciano. Según esta versión, su cuerpo estaría sepultado en la antigua iglesia de San Torcaz de Zamora.[7]

 

En la zona de Medina existió una tradición al respecto en época medieval, en el momento de la invasión musulmana y se basa en duelos entre musulmanes y cristianos por la conquista de este territorio. Según la tradición[8] una de las batallas más importantes entre musulmanes y cristianos culminó en estas tierras el 20 de mayo del año 736, precisamente en la festividad de San Boal, con lo que este patrón tendría un fuerte significado social por la victoria de los linajes locales frente al poder invasor musulmán para rescatar la villa de Medina.

 

“…. el Cid no debía, como tan gran lidiador, vivir fuera del destinado terreno para las lides y duelos; pues salir al duelo o desafío es lo mismo que salir al campo, y como esto se hacía en Medina, se llamó Medina del Campo”.

 

En la provincia de Valladolid son varias las muestras que han existido de este santo, como una puerta a su nombre en Peñafiel ya desaparecida; un monasterio de San Boal, en la provincia de Segovia, cerca de Cuellar y fronterizo con Valladolid, el municipio asturiano de Boal, el segoviano de Samboal y las iglesias parroquiales de Pozaldez y Moraleja de las Panaderas, ambos en la zona de Medina del Campo.

 

Según cuenta la leyenda acerca de los seguidores de San Boal, sus “discípulos” se agrupaban cautelosamente para mantener su culto en este paraje aislado, contiguo a una fuentecilla, y fue junto a ella donde sus discípulos le dieron sepultura una vez martirizado.

No tenemos datos documentados al respecto, sin embargo, en Moraleja de las Panaderas se dan las condiciones para representar el mismo escenario: un lugar apartado y una fuente de agua.


[1] www.arquired.es/users/mrgreyes/ermita. El nombre de “Sancti Bauduli” aparece en todos los codex del Apéndice I del Liber Ordinum, desde 1039, que son calendarios que proceden de otros manuscritos de la liturgia hispano-mozárabe; sin embargo de San Baudelio o San Boal no hay referencia en los libros impresos de la liturgia mozárabe desde el Cardenal Cisneros hasta nuestros días. No tiene misa ni oficio propios ni aparece en sus calendarios.

[2] AGD. Libro 5º de Bautismos. Partidas de 1890 en el que aparece nombrado la “parroquia de San Baudelio”.

[3] www.arquired.es/users/mrgreyes/ermita. Ni en el calendario del Misale Mixtum (Ed. 1802) ni en el del Brevario Mozárabe (1775) ni en el del nuevo Misal hispano-mozárabe se ha encontrado mención a Baudelius o Baudilius que sería la forma latina de Baudelio, Baudilio o Boal. Curiosamente en francés hay también varias formas derivadas de Baudelius y todas se refireen al mártir de Nimes: St. Baudille, ST. Bauzeil, St. Bauzille, St. Beauzille; con lo que la tesis española podría ganar enteros.

[4] Sola, Daniel P. S.J. Martirologio Romano. Valladolid, 1929.

[5] Regueras, Fernando. “La arquitectura mozárabe en León y Castilla”.

[6] García de Castro, Eduardo. “Pozaldez: historia y vida”. Pág. 66

[7] García de Castro, Eduardo. “Pozaldez: historia y vida”. Pág. 65. En las notas a pie de página aparecen notas aclaratorias al respecto. “En defensa de esta hipótesis existe una importante documentación: Acta referente a las reliquias de San Boal. Parroquia de San Torcuato, Zamora.1947. Citas y artículos en el libro “Apuntes y noticias de Zamora y su diócesis”. Esta información la podemos encontrar en el libro “Historia de San Boal” escrito en 1615 por Jerónimo Martínez, en la que se puede consultar un manuscrito sacado del Archivo Histórico Diocesano de Zamora.

[8] Publicado en el libro de Gerardo Moraleja Pinilla, “Historia de Medina del Campo”. Serían momentos de duelos entre los linajes cristianos y los musulmanes por controlar el territorio pero sin existir una gran batalla.

Anuncios

2 Responses to “San Boal”


  1. 1 Juan octubre 31, 2011 en 8:02 am

    Tambien en Cataluña se hace referencia al santo, bajo el nombre de Boi, Sant Boi del LLobregat, o en castellano San Baudilio del Llobregat.

  2. 2 Oscar san jose boal marzo 12, 2015 en 9:30 pm

    Estoy muy interesado en todo lo relacionado con la historia de mi apellido y saber por que no se ha conservado el san , por eso me gusta que se publiquen estos comentarios en las paginas de aquellos lugares que veneran a este santo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: